¿Cuanto falta para que regrese el cometa Halley?

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Estados Unidos, con menos de lo que esperaba

La administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tenía un proyecto muy ambicioso para seguir al Halley, pero el Congreso de Estados Unidos, primero, al rechazar el plan por costoso y el desastre del Challenger, más tarde, frustraron la posibilidad de una investigación espectacular.

De todos modos, la NASA informó que sus satélites serán orientados enfocando al cometa, entre ellos el Pioneer, lazado en 1978, que enviará fotografías del visitante cósmico.

De todos modos, los norteamericanos tomaron antes varias iniciativas y sus científicos adelantaron que estaba confirmada una vieja teoría: el cometa emite vapor de agua, la NASA se sirvió de un avión C-141 de transporte militar, modificado, con el que efectuó vuelos de observación a más de 12.000 metros de altura.

También se recogieron datos con la modificación de la trayectoria de la sonda espacial IUE (International Ultraviolet Explorer), y aunque sea con cierto retraso, se lanzará el telescopio espacial Hubble, que será dejado en el espacio por el transbordador Atlantis.

Burton Edelson, administrador adjunto de la Oficina de Ciencia Espacial y sus Aplicaciones, un organismo adscripto a la NASA, señalaba: “Por primera vez en la historia podemos utilizar los muy poderosos instrumentos desarrollados en la era espacial para observar este fenómeno”.

Foto: El cuerpo principal del Hubble, destinado a seguir la trayectoria del Halley. Ver más grande

Edelson explicaba que los instrumentos de hoy eran inimaginables en 1910, cuando el Halley se acercó por última vez. También aclaró que todos los esfuerzos serán compartidos con los programas desarrollados por la Unión Soviética, Japón y la Agencia Europea del Espacio.

El funcionario recordó que la misión Vega, de la Unión Soviética, comprende a mueve países e incluye a científicos de los Estados Unidos, y que la sonda Giotto también será asistida por investigadores de los Estados Unidos. Además no debe olvidarse que uno de los principales centros de observación está en Pasadena, estado de California. En cuanto a la Pioneer, la explicación recogida en la NASA fue clara: la nave espacial que se encuentra en órbita alrededor de Venus estudiará al Halley cuando pase entre este planeta y el Sol. Debido a que la Tierra se encontrará del lado opuesto del Sol con respecto de Venus y el cometa estará en el perihelio, la observación directa será imposible. Sin embargo, el orbitador Pioneer pudo fotografiar fácilmente al cometa cuando el mismo estuvo más activo, atravesando el perihelio.

A su vez, el Explorador Cometario Internacional, que había sido redirigido en su momento hacia el cometa Giacobini - Zinner, actualmente se encuentra navegando hacia el Halley.


En cuanto al Hubble (ver nota separada) observará al Halley en su trayecto de alejamiento del sistema solar tal vez hasta el extremo más distante del Sol a unos 5 millones 100 mil kilómetros de distancia.

Fuente: Los especiales del Diario LA RAZÓN (República Argentina) Año 1 Nº 1 página 22. Mes de marzo de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

Photobucket