¿Cuanto falta para que regrese el cometa Halley?

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Científicos de ocho países

El conjunto de bienes del equipo científico incluye los siguientes instrumentos (1):

Sistema de televisión (Hungría, URSS, Francia): Está destinado a transmitir desde diferentes distancias imágenes del cometa, detectar su núcleo, determinar sus dimensiones y las propiedades reflectoras. Se supone que al fotografiar el núcleo a una distancia de 10.000 km. el poder resolutivo sea de 200 m. El sistema comprende dos cámaras de alto poder resolutivo y una de observación. Uno de los canales ópticos del sistema lleva un conjunto de filtros de luz destinados a elevar la seguridad de la detección del núcleo sobre el fondo de la coma luminosa, así como a obtener imágenes sintetizadas pseudocromáticas.

Espectrómetro de tres canales (Bulgaria, URSS, Francia): Destinado a estudiar la composición química de la sustancia del cometa mediante análisis espectral en los diapasones visibles y de las ondas ultravioletas e infrarrojas.

Espectrómetro infrarrojo (Francia): Medirá la temperatura de la superficie del núcleo y analizará la composición química a partir de las mediciones espectrométricas detalladas en el diapasón de ondas infrarrojas.

Espectrómetro de masas a prueba de polvo (RFA, URSS): Su tarea es estudiar la composición por elementos e isotópica de la sustancia de las partículas de polvo sólidas y valorar su masa. El instrumento clasifica los átomos según su masa por el cálculo según el tiempo de vuelo.

Espectrómetro de masas del gas inerte (RFA): Está destinado a determinar la composición molecular del componente gaseoso de la sustancia de la coma. Tiene dos canales de medición independientes que se distinguen por los principios de separación de las moléculas a partir de su masa.

Detectores de las partículas de polvo (URSS): Su misión es apreciar la intensidad de los flujos de las partículas de polvo de diferente masa que chocan con el aparato cuando atraviesa la coma. Se emplean captadores acústicos de condensadores y del plasma.

Analizadores de partículas cargadas (Hungría, URSS): Sirven para determinar las características de los electrones y los iones de la envoltura de plasma del cometa, su interacción con las partículas del viento solar.

Analizadores de ondas del plasma (Polonia, Checoslovaquia, URSS, Francia): Mediante ese ingenio se registran y analizan los procesos no estacionarios en el plasma del entorno del cometa. Existen varios canales independientes para estudiar en diferentes diapasones de frecuencia de las oscilaciones.

Magnetómetro (Austria): Ayudará a detectar el campo magnético, propio del cometa, determinar su fluctuación y la estructura espacial.

El soviético Boris Novikov, vicedirector del proyecto Veha, conversa con la francesa Josette Runavot. Ver más grande


El sistema de televisión, los espectrómetros de tres canales y el infrarrojo se situarán en la plataforma de giro, cuya estructura y sistema de control fueron proyectados por especialistas checoslovacos (asistidos por colegas soviéticos y húngaros). El vuelo de la estación “Veha” es la primera etapa de estudio integral, por medio de aparatos cósmicos, de los cuerpos celestes pequeños a los que pertenecen los cometas, los asteroides y los meteoroides. Conocer sus propiedades físicas, la composición química e isotópica, es esencial para comprender los procesos de la formación y la evolución del Sistema Solar, lo que contribuirá, sin duda, al desarrollo de las ciencias que estudian la Tierra.


Nota del transcriptor:
(1) Se trata del equipo instalado en las sondas Veha-1 y Veha-2 para el estudio del copeta Halley en su encuentro en 1986.

Fuente: Los especiales del Diario LA RAZÓN (República Argentina) Año 1 Nº 1 página 21. Mes de marzo de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

Photobucket