¿Cuanto falta para que regrese el cometa Halley?

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Será decisiva la observación en la primera semana de abril

Desde el 6 de febrero, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) comenzó a monitorear al Halley, pero su contribución fundamental comenzará desde la primera semana de abril hasta el 15 del mismo mes, fecha en que el Halley alcanza la declinación más austral de su paso cercano a la Tierra.

El estudio se realizará con la Antena I, la que está conectada a sistemas de computación que la orientan en el seguimiento del objeto a estudiar y en la adquisición de datos, que son procesados y grabados en disketes.

“Es muy probable que hagamos varios estudios de la distribución de las cuatro líneas de oxhidril sobre el plano de nuestra galaxia”, explica el doctor Raúl Fernando Colomb, doctor en Física especializado en Astrofísica, investigador del CONICET y director del IAR. “El oxhidril emite en frecuencias que están alrededor de los 18 centímetros de onda”.

Foto: Fernando Morrás experto del IAR ver más grande

También se realizarán investigaciones de la región nuclear. “Según los distintos filtros de señales se pueden resolver objetos que se desplazan a 16 km/seg., a 2 Km/seg. ó a 0.5 Km/seg. Nosotros vamos a trabajar en el seguimiento del núcleo con una resolución de medio grado de eco”, dice el entrevistado.

La pertenencia a la Comisión Halley con sede en La Plata se debe a razones de distancia, aporta el doctor en astronomía Ricardo Morrás. Influyen el acercamiento geográfico y una relación muy estrecha porque en su mayoría, los investigadores son egresados de La Plata o de la UBA.

El doctor Raúl Fernando Colomb tiene bajo su responsabilidad aproximadamente 16 investigadores físicos o astrónomos egresados de ambas casas de estudio, 5 investigadores electrónicos, 1 ingeniero mecánico, técnicos en mecánica electrónica, personal de apoyo a la investigación (fotógrafos, dibujantes, bibliotecarios) y luego, toda la infraestructura administrativa, lo que totaliza un equipo cercano al medio centenar de personas.

Fernando Colomb, doctor en Física y Radioastronomía, frene al instrumental ver más grande

El doctor Colomb, a su vez, puntualiza que en esta observación del Halley están participando los investigadores Igor Mirabel y Valentín Boriakoff, este último perteneciente a la Universidad de Cornell (EE.UU.)

“Ambos son argentinos”, puntualiza el director del IAR, “Boriakoff estuvo trabajando aquí, con nosotros, hasta 1966, y ha viajado para realizar observaciones del Halley. En un principio se pensaba utilizar también un instrumento autocorrector de 1.000 canales que aquella universidad tiene en Arecibo (Puerto Rico), pero éste llegará con posterioridad al paso del Halley”.

Para finalizar, Colomb subrayó “la importancia de las relaciones con investigadores que trabajan en otros lugares, que nos conectan con el afuera, con lo que se hace en otros observatorios en el mundo”

Fuente: Los especiales del Diario LA RAZÓN (República Argentina) Año 1 Nº 1 página 13 marzo de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

Photobucket